
Santo Domingo. – En la República Dominicana, el 72 % de la información que circula en las redes sociales es falsa, mientras que el 70 % de los usuarios que retuitean lo hacen sobre contenidos falsos. Esta situación adquiere mayor gravedad si se toma en cuenta que el acceso a internet en el país alcanza el 88.5 %, lo que significa que alrededor de 10.3 millones de ciudadanos están expuestos diariamente a informaciones inexactas o manipuladas.
“¿Cuál es el inconveniente? Que todos estamos navegando en un mar de mentiras desde el punto de vista de las redes sociales y de la construcción de la información”, se expresó durante la intervención. “Yo no soy juez de cómo se construye la información, pero presento estos datos estadísticos porque creo que es un compromiso de todos hacer un esfuerzo comunicacional donde la verdad prevalezca frente a la mentira.”
Se destacó que, lamentablemente, en la política dominicana se ha construido lo que los estudiosos denominan la narrativa, es decir, un relato falso que se manifiesta no solo en la vida política, sino también en el ámbito comercial, empresarial y deportivo.
“Lo que está ocurriendo en la República Dominicana, en la actual coyuntura política, es el impulso de una narrativa perniciosa que no guarda relación con las estadísticas en muchos aspectos. Cuando sectores opositores invierten en noticias falsas, lo que hacen es reproducir un esquema propio de la política incorrecta, constituyéndose en promotores de la mentira”, se explicó.
Asimismo, se advirtió que no existe correlación directa entre las narrativas opositoras y los datos macroeconómicos actuales, lo que evidencia una estrategia basada más en percepciones manipuladas que en realidades verificables.
Finalmente, se hizo un llamado a los diferentes actores sociales y políticos a asumir el compromiso de defender la verdad frente a la mentira, fortaleciendo la credibilidad y la transparencia como pilares de la democracia dominicana.